Ley de Infogobierno

Quienes creemos que muchos mundos son posibles con tecnologías de información libres (TIL) y día a día tratamos de aportar nuestros granos de arena por su construcción celebramos que la tan esperada Ley de Infogobierno salió publicada en la Gaceta Oficial N° 40.274, de fecha 17 de octubre de 2013 y con sus 84 artículos, 4 disposiciones transitorias, 2 disposiciones derogatorias y 3 disposiciones finales quedan establecidos los principios, bases y lineamientos para el uso de las TIL en los poderes públicos y en el Poder Popular.

Entre los fines de esta ley está el fortalecimiento de la democracia participativa y protagónica en la gestión pública y la contraloría social; el empoderamiento del Poder Popular a través de la generación de medios de participación y organización de las personas usando las TIL; garantizar la universalización del acceso a las personas a las TIL apropiándose de ellas para beneficio de la sociedad; establece las condiciones necesarias y oportunas que propicien la mejora continua de los servicios que el Poder Público presta a las personas contribuyendo así a su efectividad, eficacia y eficiencia.

La Ley de Infogobierno también establece la obligatoriedad de uso de las tecnologías de información en la Administración Pública nacional a todos sus niveles, nacional, estadal, municipal, universidades públicas, Banco Central de Venezuela, sociedades de cualquier naturaleza, las fundaciones, empresas, asociaciones civiles y demás creadas con fondos públicos.

La formación, socialización, difusión, innovación, investigación y comunicación en materia de tecnologías de información libres se verán potenciadas a su máxima expresión con esta nueva ley.

Se crea el Consejo Nacional para el Uso de las Tecnologías de Información en el Poder Público, como máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con las tecnologías de información, contribuyendo en la consolidación de la seguridad, defensa y soberanía nacional. Así como también se crea un Instituto llamado Comisión Nacional de las Tecnologías de Información que se encargará de la planificación y el diseño del Plan Nacional de Tecnologías de Información para el Estado.

Esto es apenas un abreboca de lo que trae la Ley de Infogobierno, así que están invitadas e invitados a buscarla y leerla para profundizar en su conocimiento y su aplicación.

@hensaca
Caracas

Transformamos o Erramos

En los actos de conmemoración de la gran victoria histórica propinada por nuestro comandante Hugo Chávez Frías a la derecha apátrida el 7 de octubre de 2012, el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, esbozó que la burguesía le “quebrará el espinazo a la revolución” si no se transforma el modelo económico.

Transformar el modelo económico creemos que necesariamente debe ser a través de la generación de nuevo conocimiento, libre, agregamos, comprometido con las necesidades más sentidas de nuestro pueblo, orientado a derrotar el sistema capitalista en todas sus estructuras: la económica, la política, la social y sobre todo haciendo especial énfasis en la cultural, creando mujeres y hombres conscientes de su realidad histórica comprometidas y comprometidos con sus raíces, su entorno, el ambiente y dispuestos a empoderarse asumiendo su rol participativo y protagónico que le otorga la Constitución.

Para la generación de conocimiento libre el Poder Popular está llamado a ser protagonista, ya que gracias a las políticas impulsadas por el Gobierno revolucionario que han ido perfilando todo un sistema social, legal, técnico y operativo que ha sentado las bases que le permitirán derrumbar las anquilosadas estructuras del Estado que heredamos del sistema liberal burgués.

Desde el sector de las Tecnologías de Información, Libres, contamos entre otros instrumentos, con las leyes de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Interoperabilidad, Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, la muy debatida Ley de Infogobierno que ya está aprobada por la Asamblea Nacional y estamos a la espera de su promulgación por el presidente Nicolás Maduro, como herramientas para estar en la primera línea de la batalla contra la corrupción, la ineficiencia, la especulación, la burocracia y la guerra económica que sectores de la derecha han emprendido contra el pueblo.

En esta nueva etapa de la Revolución Bolivariana que nos ha tocado vivir a raíz de la trascendencia a otro plano del Comandante supremo, todas y todos debemos estar preparados para la gran ofensiva de consolidación de la nueva independencia, desde cada trinchera de lucha, en cada espacio que nos encontremos que nadie vacile porque tenemos prohibido rendirnos y estamos dispuestas y dispuestos a vencer. ¡Nos va la vida en ello!

@hensaca
Caracas

Plataforma Tecnológica para la Patria Grande

Desde mediados de este año el mundo se ha visto sacudido con las denuncias del consultor tecnológico Edward Snowden, exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), referidas a un programa de vigilancia electrónica calificado de alto secreto llamado Prism.

Los informes y documentos filtrados por Snowden en junio indican que Prism se emplea como un medio para la vigilancia a fondo de las comunicaciones y otras informaciones almacenadas por grandes empresas de internet como Microsoft, Google, Apple y Facebook, mediante el acceso a sus servidores por parte del Gobierno de Estados Unidos.

El capítulo mas reciente del Prism involucro a un país de la Patria Grande, cuando se conoció que Estados Unidos había espiado llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos de millones de brasileños, las comunicaciones del Gobierno y de empresas importantes en la economía de ese país como Petrobras, la principal industria petrolera, lo que significó la cancelación de la primera vista de Estado de un(a) presidente(a) brasileño(a) a Estados Unidos desde 1995.

Ante este panorama urge que los países del ALBA, la Unasur y la Celac comencemos a desarrollar una plataforma tecnológica propia que nos  permita construir una gran capacidad de procesamiento electrónico de datos, acceso masivo y gratuito a internet con altas velocidades, libre intercambio de información y generación de contenidos propios, para –a partir de nuestras propias realidades y sobre la base de nuestras propias experiencias– hacerles frente a las pretensiones estadounidenses de tenernos vigilados y controlados.

Esta plataforma tecnológica debe estar desarrollada con arquitectura de red y estándares abiertos, utilizando software libre, y debería incluir medios de transporte de los datos, a través de varios anillos de fibra óptica, un nodo principal de conexión a internet, varios centros de almacenamiento y procesamiento de datos con alta disponibilidad y totalmente redundantes, para garantizar su máxima disponibilidad.

Estas apenas son ideas para que se abra el debate. Hay mucho por hacer todavía. Por eso hoy volteamos nuestra mirada al Sur para seguir construyendo la Patria Grande con soberanía, independencia tecnológica y autodeterminación de nuestros pueblos. ¡Nos va la vida en ello!

@hensaca
Caracas