Inciándose en el Software Libre

Si es de las personas que se preocupan al conocer que el Prisma, programa de ciberespionaje masivo que está llevando a cabo la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA por sus siglas en inglés), vigila todo lo que hacemos en internet o si simplemente quiere defender el legado del comandante Hugo Chávez, expresado en el Objetivo Estratégico y General 1.5.3 del plan de la patria 2013-2019 que dice: “Impulsar el desarrollo y uso de equipos electrónicos y aplicaciones informáticas en tecnologías libres y estándares abiertos”, entonces es el momento de comenzar a deslastrarse del software privativo e iniciar el camino que nos lleve a la masificación del uso y el desarrollo del software libre.

Para utilizar software libre en su computadora personal lo primero que hay que conocer es qué distribución Linux utilizar (llamadas coloquialmente distro). Una distro es una colección múltiple de programas llamados paquetes que están bien organizados, preparados, configurados y compilados listos para la instalación y generalmente incluye un núcleo, herramientas y bibliotecas, documentación, el sistema de ventanas, el gestor de ventanas y un entorno de escritorio, esto es lo que llamamos el sistema operativo; adicionalmente contienen los programas que permiten realizar las tareas cotidianas, suite ofimática, navegador de internet, reproductor de música, editor de gráficos, entre muchísimos otros. 

Entre las distribuciones que hay en el mercado encontramos Ubuntu, muy amigable, sencilla de instalar e ideal para usuarios que están iniciándose en el software libre; tenemos una hecha en Venezuela con muchas facilidades y opciones de uso –llamada Canaima– y para los más entusiastas tenemos una llamada Debian, que es la base de donde salieron las mencionadas anteriormente. Lo bueno es que todas se pueden obtener descargándolas de internet sin ningún costo.

Una vez que se han decidido por una distribución tienen la opción que se llama “Live” que se ejecuta desde un CD/DVD o una unidad USB y puede probar todas las opciones y herra- mientas directamente en la computadora que desee sin tener que instalar nada ya que se ejecuta desde la unidad extraíble. Esta es una muy buena opción para quienes buscan probar y curiosear en Linux sin realizar cambios en su PC o portátil. Por aquí comienza la aventura, queda de su parte atreverse a descubrir y entusiasmarse con el mundo del software libre.

@hensaca
Caracas

No hay comentarios. on "Inciándose en el Software Libre"

Leave a Reply