Dicocei y la ciberguerra

Se recibe con beneplácito la Resolución número 007778 emanada del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, firmada por el gene- ral en Jefe Vladimir Padrino López y publicada en la Gaceta Oficial número 40.557, de fecha 8 de diciembre del presente año, que dictamina la activación de la Dirección Conjunta de Seguridad Informática de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Dicocei) la cual estará adscrita al Comando Estratégico Operacional.

La Dicocei sera el órgano rector en materia de ciberseguridad y ciberdefensa en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y comprenderá una División de Ciberseguridad, una División de Ciberdefensa y una División de Sistemas y Tecnologías de la Información. Lo que a todas luces indica que en nuestro país se están dando los pasos en la dirección correcta para desarrollar las políticas, los planes y las acciones que nos garanticen un uso seguro del ciberespacio y eviten al máximo las posibilidades de espionaje electrónico, las intrusiones o el robo de información sensible que vulnere nuestra soberanía nacional. 

La llegada de los teléfonos inteligentes, la computación en la nube, la masificación en el acceso y uso del internet y la hiperconexión de todas las cosas señalan la aparición de nuevos problemas asociados a la interconectividad y a la soberanía, por lo que se estima conveniente que esta sea una política de Estado con un enfoque sistémico y planificado que comprenda la protección de las redes de comunicaciones, la información electrónica y los sistemas estratégicos, entre otros.

Es necesario que abarque a todas las instituciones de la administración pública para desarrollar un conjunto global de capacidades que permitan alcanzar un estado de riesgo conocido y controlado. Y no se exagera cuando se dice que nuestro país seguirá estando en el ojo del huracán del imperialismo estadounidense, que no desmayará en su esfuerzo para tratar de apropiarse de nuestros cuantiosos recursos hídricos, minerales o energéticos. 

Las filtraciones de Edward Snowden acerca del programa masivo de vigilancia llamado Prisma, la aparición del virus Stuxnet para sistemas Scada y mas recientemente el descubrimiento del troyano para espionaje electrónico Regin, nos indican que también es un deber patrio para todas y todos estar preparados en todos los escenarios posibles para dar la batalla en la ciberguerra.

@hensaca
Caracas

No hay comentarios. on "Dicocei y la ciberguerra"

Leave a Reply