Desde mediados de este año el mundo se ha visto sacudido con las denuncias del consultor tecnológico Edward Snowden, exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), referidas a un programa de vigilancia electrónica calificado de alto secreto llamado Prism.
Los informes y documentos filtrados por Snowden en junio indican que Prism se emplea como un medio para la vigilancia a fondo de las comunicaciones y otras informaciones almacenadas por grandes empresas de internet como Microsoft, Google, Apple y Facebook, mediante el acceso a sus servidores por parte del Gobierno de Estados Unidos.
El capítulo mas reciente del Prism involucro a un país de la Patria Grande, cuando se conoció que Estados Unidos había espiado llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos de millones de brasileños, las comunicaciones del Gobierno y de empresas importantes en la economía de ese país como Petrobras, la principal industria petrolera, lo que significó la cancelación de la primera vista de Estado de un(a) presidente(a) brasileño(a) a Estados Unidos desde 1995.
Ante este panorama urge que los países del ALBA, la Unasur y la Celac comencemos a desarrollar una plataforma tecnológica propia que nos permita construir una gran capacidad de procesamiento electrónico de datos, acceso masivo y gratuito a internet con altas velocidades, libre intercambio de información y generación de contenidos propios, para –a partir de nuestras propias realidades y sobre la base de nuestras propias experiencias– hacerles frente a las pretensiones estadounidenses de tenernos vigilados y controlados.
Esta plataforma tecnológica debe estar desarrollada con arquitectura de red y estándares abiertos, utilizando software libre, y debería incluir medios de transporte de los datos, a través de varios anillos de fibra óptica, un nodo principal de conexión a internet, varios centros de almacenamiento y procesamiento de datos con alta disponibilidad y totalmente redundantes, para garantizar su máxima disponibilidad.
Estas apenas son ideas para que se abra el debate. Hay mucho por hacer todavía. Por eso hoy volteamos nuestra mirada al Sur para seguir construyendo la Patria Grande con soberanía, independencia tecnológica y autodeterminación de nuestros pueblos. ¡Nos va la vida en ello!
@hensaca
Caracas
esos serian los primeros pasos para poder ser independientes de esas tecnologias, aqui se puede crear eso y mas, en las universidades e institutos de educacion
ResponderBorrarSi en la Parte de Seguridad Informática podemos desarrollar esas cosas Lo que se puede hacer es tener un asilamiento de red de comunicaciones mediante plataforma libres sobre firewall Programados para controlar la información en patrones basado en el comportamiento de los usuarios, hoy en días podemos detectar acciones cuando vienen de Facebook, twitter, google y entre otros a nuestras plataforma de red y comunicación.
ResponderBorrar