Venezuela en el Espacio

Fue en noviembre del año 2005, gracias al esfuerzo y la visión del presidente Hugo Chávez, cuando se firmó el convenio entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China para el diseño y construcción de nuestro primer satélite. Entonces comenzamos a soñar con llegar al espacio ultraterrestre con el más moderno equipo de comunicaciones para iniciar una nueva era tecnológica en la que el acceso y transmisión de servicios de datos por internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación permitirían garantizar el derecho a la salud y el buen vivir con equidad para la población venezolana y para los pueblos de Nuestramérica.

Así nació el programa Venesat-1, formado por el Satélite Simón Bolívar y sus dos estaciones terrenas de control: una ubicada en El Sombrero, estado Guárico, en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos, donde se lleva el control principal de las funciones de telemetría y telecomandos del satélite, y la otra en el Fuerte Manikuyá, Luepa, estado Bolívar, que cumple funciones de Estación de Respaldo. En El Sombrero también se encuentra el telepuerto responsable de las capacidades de transporte del satélite y de la retransmisión de los servicios de telecomunicaciones.

El satélite Simón Bolívar es de tipo geoestacionario (gira en forma sincrónica con la Tierra) y fue lanzado al espacio el 29 de octubre de 2008 desde el Centro de Satélites de Xichang, ubicado al suroeste de China, posicionándose a una distancia de 36.000 kilómetros de la Tierra, con una vida útil de 15 años. Lo más importante es que desde que se comenzó el proyecto quedó establecido que lo fundamental para la Revolución era la transferencia de la tecnología para que se fuera incorporando nuestro personal en cada fase, desde la construcción y el lanzamiento hasta el desplazamiento a la posición orbital final y, finalmente, en la operación tanto en órbita como en el manejo de los servicios ofrecidos.

En la actualidad el satélite Simón Bolívar ofrece los servicios de TV directa al hogar (DTH por sus siglas en inglés), radio, telefonía, normal e IP, internet y servicios de radiodifusión, llegando de manera directa a más de seis millones de compatriotas, y cuenta con más de 9 mil antenas conectadas a él desde centros de salud, de educación, Infocentros, entre otros, siendo operado totalmente por personal venezolano de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales.

@hensaca
Caracas

¿Donde esta el Software Libre?

Si usted es de los que cree en el derecho de las personas a tener el control sobre su informática, ejecutando cualquier programa de computadora donde quiera y como quiera, en la capacidad de conocer a profundidad cómo funciona a través de su código fuente, en la posibilidad de realizar copias y distribuirlas libremente y en la libertad de realizarle modificaciones y mejoras y compartirlas con todas y todos en la comunidad, entonces usted es un creyente de las cuatro libertades que dan pie al surgimiento del software libre.

El uso y defensa del software libre no es una posición puramente técnica de un grupo de fanáticos que creen conocer todo lo relacionado con las computadoras, como les dicen en inglés “geek”, o retrotecnológicos, como lo definió hace algún tiempo un personaje en un programa de televisión en Venezuela, sino más bien representa un planteamiento ético y, ¿por qué no?, hasta político de quienes creemos en la derrota definitiva del capitalismo en todos sus escenarios como única alternativa para mantener la vida en nuestro planeta. 

Por todo lo anterior es que para muchas y muchos jóvenes y no tan jóvenes el software libre más que un estilo de vida representa las actitudes, los valores y muchas visiones del mundo completamente diferentes al egoísmo, el individualismo, el afán de lucro desmedido y la explotación bestial del ambiente, los recursos naturales, la mujer y el hombre.

En los actuales momentos el software libre lo podemos encontrar en todas partes, que va desde los servidores de grandes empresas transnacionales, redes sociales, la estación espacial internacional, pasando por infinidad de aplicaciones y usos que han permitido que muchas de las aplicaciones de uso cotidiano tienen por detrás software libre. Aquí debemos mencionar la plataforma de telefonía Android muy de moda últimamente, que aunque no sea software libre como tal en su corazón usa el kernel (núcleo fundamental de todo sistema operativo) de Linux.

El el campo en el que menos impacto ha tenido el software libre en los equipos de escritorio y portátiles dirigidos al usuario final, allí continúa dominando ampliamente el sistema de las ventanas, aun cuando es bien sabido los enormes huecos de seguridad, el espionaje al que somete a sus usuarios y la enorme proliferación de virus, entre otros males que conlleva su utilización. 

Use software libre y disfrute de la verdadera libertad.

@hensaca
Caracas