4G en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 5 de diciembre el resultado de las subastas de la banda en 1.710-2.170 megahercios (MHz) y de la banda en 2.500-2.690 MHz que trajo como resultado la adjudicación de 120 MHz en bloques de frecuencia del espectro radioeléctrico a tres operadoras nacionales –Directv, Movistar y Movilnet– para la explotación de redes de comunicaciones móviles avanzadas (4G) con lo que en Venezuela se inicia el proceso de despliegue a gran escala de la banda ancha inalámbrica.

El 4G es un estándar de telefonía móvil con dos ventajas principales: dispone de conexión a internet desde el celular, tableta, dispositivo USB o teléfono inteligente con mucha más velocidad que la actual, pudiendo llegar hasta los 100 megas(para comparar el servicio Aba Residencial actual de Cantv alcanza velocidades de 2 a 4 megas en promedio); y la más importante para nuestro país –donde la penetración celular alcanza mas de 100% de la población– es que ayudará a descongestionar las redes 3G con lo que los servicios de voz mejorarán sustancialmente ya que esta tecnología es totalmente IP y no usa los mismos canales de la red de voz.

El “Proyecto Nacional 4G”, según lo denomina Conatel, ente regulador estatal en material de telecomunicaciones, estipula que en unos cinco años casi 80% de la población venezolana podrá disfrutar de los beneficios que esta nueva tecnología trae consigo, aunque en el primer año de despliegue debe alcanzar a 41% de la población por lo que los cambios los comenzaremos a disfrutar en un mediano plazo.

El 4G llega a través de la tecnología LTE (Long Term Evolution, por sus siglas en inglés) lo que significa, por un lado, que las operadoras tendrán que adquirir nuevos equipamientos para activar las radio bases que les permitirán desplegar el 4G y, por el otro, que las usuarias y los usuarios tendrán que adquirir terminales que sean compatibles con dicha tecnología. Necesario que las empresas Vtelca y Orinoquia ya vayan pensando en ofrecer dispositivos con LTE.

Nos corresponde a todas y todos velar porque las operadoras puedan ofrecer planes de acceso a internet que sean asequibles a la mayoría de la población y con acceso suficiente como para sacarle el jugo a esta nueva tecnología; de nada servirían planes con cuatro gigas al mes porque con las nuevas velocidades se gastarían en apenas unas horas.
¡Vamos por buen camino rumbo a un victorioso 2015!

@hensaca
Caraca

Dicocei y la ciberguerra

Se recibe con beneplácito la Resolución número 007778 emanada del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, firmada por el gene- ral en Jefe Vladimir Padrino López y publicada en la Gaceta Oficial número 40.557, de fecha 8 de diciembre del presente año, que dictamina la activación de la Dirección Conjunta de Seguridad Informática de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Dicocei) la cual estará adscrita al Comando Estratégico Operacional.

La Dicocei sera el órgano rector en materia de ciberseguridad y ciberdefensa en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y comprenderá una División de Ciberseguridad, una División de Ciberdefensa y una División de Sistemas y Tecnologías de la Información. Lo que a todas luces indica que en nuestro país se están dando los pasos en la dirección correcta para desarrollar las políticas, los planes y las acciones que nos garanticen un uso seguro del ciberespacio y eviten al máximo las posibilidades de espionaje electrónico, las intrusiones o el robo de información sensible que vulnere nuestra soberanía nacional. 

La llegada de los teléfonos inteligentes, la computación en la nube, la masificación en el acceso y uso del internet y la hiperconexión de todas las cosas señalan la aparición de nuevos problemas asociados a la interconectividad y a la soberanía, por lo que se estima conveniente que esta sea una política de Estado con un enfoque sistémico y planificado que comprenda la protección de las redes de comunicaciones, la información electrónica y los sistemas estratégicos, entre otros.

Es necesario que abarque a todas las instituciones de la administración pública para desarrollar un conjunto global de capacidades que permitan alcanzar un estado de riesgo conocido y controlado. Y no se exagera cuando se dice que nuestro país seguirá estando en el ojo del huracán del imperialismo estadounidense, que no desmayará en su esfuerzo para tratar de apropiarse de nuestros cuantiosos recursos hídricos, minerales o energéticos. 

Las filtraciones de Edward Snowden acerca del programa masivo de vigilancia llamado Prisma, la aparición del virus Stuxnet para sistemas Scada y mas recientemente el descubrimiento del troyano para espionaje electrónico Regin, nos indican que también es un deber patrio para todas y todos estar preparados en todos los escenarios posibles para dar la batalla en la ciberguerra.

@hensaca
Caracas

Nuevo Virus para la Ciberguerra

Un famoso autor dijo alguna vez que la guerra es la continuación de la política por otros medios, por ello en los tiempos que estamos viviendo nos atrevemos a decir que la ciberguerra es la continuación de la guerra por otros medios gracias a la llegada de la hiperconexión que mantiene enlazados, cada día mas, el internet, los teléfonos, el vehículo, el trabajo y hasta la casa, transmitiendo de forma permanente millones de bytes de información al instante. 

Como la información es poder se han desarrollado herramientas que permiten a empresas o gobiernos capturar, clasificar, analizar y procesar las enormes cantidades de datos que pululan por la red. El más reciente descubrimiento es el troyano llamado Regin, una altamente sofisticada y poderosa plataforma de ciberataques para equipos con sistema operativo Windows que tiene aplicaciones maliciosas (virus, malware) diseñadas para cumplir tareas de espionaje masivo de larga duración, recolectar capturas de pantalla, tomar el control del ratón y el cursor de una computadora, obtener las claves de acceso, vigilar el tráfico de datos de una red, recuperar los archivos borrados y monitorear comunicaciones digitales, incluidas llamadas de teléfonos celulares, redes GSM, entre otras.

Empresas de seguridad informática como Kaspersky, Symantec o F-Secure no dudan en calificar a esta nueva arma como una de las amenazas mas importantes de los últimos años, ya que la compleja estructura de este código malicioso requiere de unas habilidades técnicas pocas veces vistas hasta ahora, así como un buen presupuesto y la capacidad de desarrollo a largo plazo, lo que hace suponer que fue desarrollado por una agencia de inteligencia de algún Gobierno occidental ya que los principales países atacados por este virus son Rusia, Arabia Saudí, India, Indonesia, México, Pakistán, Alemania, Irán, Brasil, Siria o Bélgica, entre otros.

Este spyware (software espía en inglés) se ha dirigido principalmente a empresas públicas y privadas, entidades gubernamentales, institutos de investigación, instituciones financieras, empresas de telecomunicaciones e individuos localizados. Está realizando tareas de espionaje electrónico al menos desde el año 2008; por ello nuestro avezado empeño en dejar de utilizar herramientas privativas en la administración pública en Venezuela como defensa del legado del comandante Hugo Chávez y en cumplimiento de la Ley de Infogobierno.

@hensaca
Caracas