El mundo avanza aceleradamente hacia la hiperconexión; se trata de que todas las cosas del mundo estén conectadas a la red. Este concepto llamado internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) implica que exista una capa de conectividad digital para todos los dispositivos existentes; es decir, que se puedan comunicar entre sí de forma transparente entre el entorno y el usuario, almacenando e intercambiando información útil y aprovechable, generando datos en tiempo real, donde “cosas” se refieren a todo tipo de objetos cotidianos.
Una forma de garantizar que el IoT no sea una moda pasajera es que se establezca una plataforma abierta que funcione con el gran abanico de posibles dispositivos: refrigeradores, equipamiento de vehículos, Smart TV, lámparas inteligentes, cámaras digitales, monitores de jardín, impresoras, reproductores Blu-ray, variados electrodomésticos, etc., interconectándolos independientemente de su fabricante.
Por esa razón es que ha nacido Tizen, como un sistema operativo abierto y flexible construido desde cero para satisfacer las necesidades de todos los actores del ecosistema de dispositivos móviles y conectados, incluidos los fabricantes de dispositivos, operadores móviles, desarrolladores de aplicaciones y proveedores independientes de software.
Las interfaces de desarrollo del proyecto Tizen están basadas en HTML5 y otros estándares web y es impulsado por una comunidad de desarrolladores, bajo el principio de código abierto, regidos principalmente por la Fundación Linux y por un Grupo de Dirección Técnica integrado por Samsung, Intel, Huawei, Fujitsu, KT Corporation, LG Uplus, SK Telecom, Orange, NTT DoCoMo y Vodafone.
Otras empresas, como Google, tampoco quieren quedarse atrás, saben que el futuro del IoT será la plataforma sobre la que se consolide su desarrollo, así que ya están trabajando en un sistema basado en Android con nombre clave “Brillo” capaz de funcionar en dispositivos de baja potencia, con menos de 64 o 32MB de RAM. Otra empresa que no se quiere quedar fuera del IoT es la china Huawei que presentó LiteOS un sistema operativo de apenas 10kb que pretende interconectar y potenciar los dispositivos. Otros sistemas operativos para el IoT son Contiki basado en código abierto y TinyOS desarrollado entre la Universidad de Berkeley en Estados Unidos e Intel.
Con tanto camino aun por recorrer podemos asegurar que el IoT llegó para quedarse.
@hensaca
Caracas