Si algo ha traído consigo la masificación en el acceso y uso del internet es que cualquier persona en cualquier parte del mundo puede pasar de ser un simple consumidor a convertirse en generador de información de la temática mas variada a través de las herramientas de comunicación digital mas utilizadas en la actualidad: el Blog.
La palabra “blog” viene de la mezcla de las palabras en inglés web y log y nos son mas que páginas de internet realizadas por uno o mas autores que son actualizadas periódicamente por medio de notas llamadas entradas que están organizadas en un orden cronológico manteniendo la información mas reciente a la vista como una especie de bitácora digital.
La temática de los Blog es tan variada como personas escriban: puede ser utilizado como un diario personal, para opinar, en lo político, lo organizativo o lo reivindicativo, conseguimos además aspectos tecnológicos, culturales, artísticos, educativos, consultoría, marketing, y pare usted de contar.
Lo mejor de todo es que no hace falta ser un especialista en computación o un programador para tener su propio Blog, justamente esa virtud permitió que en poco años comenzara una verdadera explosión de blogs a escala mundial llegando a contabilizarse en la actualidad mas de 180 millones de blogs existentes con mas de 120 mil nuevos creándose día a día, según páginas especializadas en estos temas.
Actualmente existen plataformas como Blogger o Wordpress que le ofrecen al usuario novel una amplia variedad de plantillas para que el proceso de creación de su Blog sea sumamente sencillo y actualizarlo puede llegar a ser tan fácil como enviar un correo electrónico. Solo se tiene que escoger un nombre, buscar un diseño que sea atractivo y que vaya acorde a la temática a tratar, realizar un proceso de registro en pocos pasos y comenzar a escribir dándole rienda suelta a la palabra, la imagen, el sonido o el vídeo para finalmente ser publicado.
La gran ventaja de los blogs es que utilizados como herramienta de lucha por los pueblos, grupos o movimientos sociales que luchan por su autodeterminación es que ayudan a romper la hegemonía comunicacional que desde los grandes centros de poder el imperialismo nos quiere imponer, a la vez que facilitan múltiples y diversos espacios de encuentro y de lucha para organizar y coordinar los esfuerzos de resistencia en la construcción de los muchos mundos posibles.
@hensaca
Caracas
No hay comentarios. on "La era del Blog"