Cuando Salvador Allende se dirigió por última vez al pueblo chileno aquel 11 de septiembre de 1973, día en que un golpe de Estado puso fin al Gobierno Popular y a su propia vida, nos dejó estas palabras retransmitidas por Radio Magallanes: “Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.
Lo que era inimaginable para el Compañero Presidente es que las alamedas que comenzarían a abrirse se ubicarían también en el terreno digital y que sería gracias a Edward Snowden, un exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, que saldrían a la luz pública documentos que denuncian un plan de espionaje electrónico a escala global llamado Prisma, que es usado para la vigilancia a fondo de las comunicaciones y otras informaciones almacenadas por las grandes empresas de internet aprovechando el hecho de que más de 75% del tráfico de la red mundial pasa por su territorio debido a que las conexiones troncales, llamadas Nodos, se encuentran físicamente en Estados Unidos.
La hegemonía estadounidense en internet parece estar llegando a su fin ya que está en ejecución el Cable Brics. El Cable Brics es un enlace de fibra óptica de 34 mil kilómetros de longitud con capacidad de 12,8 terabits por segundo que unirá Rusia, China, India, Sudáfrica y Brasil (es decir, los países que integran el Grupo Brics) con EEUU, para mejorar la cobertura global y el acceso inmediato a los países de África, con Asia, América del Sur y el resto del mundo, garantizando la masificación en el acceso a internet de forma rápida y económica.
Desde el año 2012 se comenzaron a elaborar los términos de referencia del proyecto de anillo de interconexión llamado Red para la Conectividad Suramericana para la Integración, durante la primera reunión del Grupo de Trabajo de Telecomunicaciones del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento de Unasur. Serán más de 10 mil kilómetros de fibra óptica que unirán nuestros países garantizando soberanía e independencia tecnológica.
Uniendo estos dos proyectos tendremos nuestro Primer Nodo del Sur para la conexión a internet porque ya lo dijo el comandante supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, el 18 de octubre de 2010, en rueda de prensa conjunta con el jefe de Estado de Ucrania, Víctor Yanukóvic: “Nuestros países reclaman y construyen independencia... no queremos unipolarismo, queremos un mundo multipolar”.
@hensaca
Caracas