Esta será la última columna de 2013, año de fuertes acontecimientos que harán que para la mayoría de nuestro pueblo en revolución sea inolvidable. Nuestro máximo líder Hugo Chávez Frías trascendió en su forma física y se convirtió en llamarada que llevamos en el alma y el bastimento que cargamos en las alforjas por las luchas que han de venir en la construcción de los muchos mundos posibles.
En materia tecnológica fuimos testigos de un terremoto político de consecuencias incalculables tras las revelaciones de Edward Snowden, un exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) y Agencia Nacional de la Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) quien a través del diario británico The Guardian filtró cómo desde el Gobierno de Estados Unidos con el apoyo de las grandes empresas de internet –como Facebook, Google y Apple– montaron la Operación Prisma que consiste en el sistema de vigilancia y espionaje electrónico mas grande llevado a cabo jamás que incluyó desde ciudadanos comunes hasta las altas esferas de la política como la presidenta del Brasil Dilma Rousseff, la canciller alemana Ángela Merkel, entre otros.
Un hito importante en la lucha por la liberación de los pueblos nuestroamericanos en este 2013 lo constituye el lanzamiento del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari (Tksat-1), primer satélite boliviano que servirá para dotar a gran parte de su territorio con servicios de internet, cubrir emisiones de radio y comunicaciones así como para ofrecer diferentes tipos de transmisiones a países vecinos. Se une así a nuestro satélites Simón Bolívar y Miranda.
En Venezuela podemos resaltar la promulgación de la Ley de Infogobierno, cuyo objetivo primordial es establecer los principios, bases y lineamientos que rigen el uso de las tecnologías de información en el poder público y Poder Popular; el lanzamiento de la distribución GNU/Linux Canaima 4.0 para ser utilizada tanto en computadoras de escritorio como portátiles y tabletas en toda la Administración Pública. También la Unesco reconoció al Gobierno de Venezuela por más de 2 millones 850 mil niñas y niños que han recibido las computadoras del proyecto Canaima Educativo.
Seguimos avanzando en el camino hacia la soberanía plena y la independencia tecnológica, esto solo es posible en Revolución. Así que en el 2014 ¡nos comprometemos a seguir tu camino, Comandante supremo y a profundizar la lucha por la mayor suma de felicidad para nuestro pueblo!
@hensaca
Caracas