Caracas a la Vanguardia

La Ley de Infogobierno que salió publicada en la Gaceta Oficial N° 40.274, en fecha 17 de octubre de 2013, nos dice en su artículo primero que tiene por “objeto establecer los principios, bases y lineamientos que rigen el uso de las tecnologías de información en el Poder Público y el Poder Popular, para mejorar la gestión pública y los servicios que se prestan a las personas; impulsando la transparencia del sector público”.

Y desde la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador que dignamente es liderizada por el compañero Jorge Rodríguez decidieron tomarse las cosas en serio y han puesto en marcha, desde hace algún tiempo ya, un Sistema Integral para la Gestión General de Planificación y Control Urbano Online (Siggi-Online) para facilitarle al ciudadano las gestiones relacionadas con el Catastro Municipal de una manera eficiente, rápida, ágil y muy confiable sin necesidad de acudir a las oficinas.

Así que ya el ciudadano habitante del Municipio Bolivariano Libertador no tiene excusas para cumplir con su deber ciudadano de pagar sus tributos, como el derecho de frente o tener actualizado sus datos del Catastro, entre las múltiples gestiones que se pueden realizar a través del sistema, para seguir coadyuvando responsablemente en el mejoramiento de los servicios públicos brindados por la alcaldía y en el rescate de nuestra Caracas para que cada día se ponga más hermosa con el concurso de todas y todos.

Para mayor información visita : 
http://www.caracas.gob.ve/index.php/catastroenlinea

Este apenas es un pequeño ejemplo de cómo las tecnologías de información, y más si son libres, contribuyen decididamente en el empoderamiento del Poder Popular en la gestión de gobierno a la vez que fortalecen las funciones de auditoría y control que permiten llevar una frontal lucha contra los gestores y en última instancia contra la corrupción.   Quienes militamos en los sueños por la construcción de los muchos mundos posibles, creemos que las tecnologías de información libres (TIL) deben ser transversales en toda gestión de gobierno para garantizarle al pueblo su participación y el ejercicio pleno del derecho de soberanía, tal como lo establece la Ley de Infogobierno.

Y aunque falte mucho por hacer, la Revolución Bolivariana ha tenido grandes avances en la masificación en el acceso y uso de las TIL, ejemplos como este deben defenderse y multiplicarse por todo el territorio nacional para que día a día –con el Poder Popular asumiendo su rol participativo y protagónico– sigamos teniendo Patria.

@hensaca
Caracas

Sistema Integrado de Proteccion Venezolano

Quienes creemos en las tecnologías de información libres (TIL) como herramientas para garantizar nuestra plena soberanía e independencia tecnológica aplaudimos que, desde la Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, se haya anunciado la liberación del Sistema Integrado de Protección Venezolano (SIPve) como herramienta para fortalecer los controles de acceso y seguridad bajo una óptica revolucionaria.

El SIPve es una aplicación bajo ambiente web que cuenta con capacidades de control de acceso, videovigilancia y carnetización para el resguardo físico de instalaciones. Se ejecuta en cualquier navegador sin necesidad de instalación de software de terceros en el cliente y fue completamente desarrollado por un equipo de venezolanos y venezolanas con la modalidad de software libre, por lo que al momento de su implantación es más económico que sistemas similares privativos ofrecidos en el mercado: requiere menos equipos especializados y costosos para su funcionamiento.

Entre sus acciones podemos encontrar administración y roles de seguridad para usuarias y usuarios según su función, control de dispositivos de acceso (puertas y cerraduras eléctricas, lectoras de tarjetas), métodos de seguridad para módulos de información sensible, diseño y emisión de carnés sin necesidad de software especializado, listados de acceso y asistencia, interfaz interactiva para cámaras PTZ,el registro de eventos, monitoreo en tiempo real empleando cámaras IP y grabación de eventos, entre otras.

A partir de ahora todas y todos tenemos la obligación de usar, copiar, estudiar, modificar y redistribuir libremente de varias formas este tipo de iniciativas para que se potencie el surgimiento de un gran colectivo de desarrolladores de sistemas que promuevan y defiendan el uso de las TIL para la generación del conocimiento libre, entendido como instrumento dinamizador de nuevas tecnologías orientadas a satisfacer las necesidades de nuestro pueblo en Revolución.

Este SIPve puede ser descargado en la página web de la Fundación Cenit www.cenit.gob.ve, la cual lo llevara a un ambiente de desarrollo colaborativo en el que se podrán realizar aportes para el fortalecimiento del sistema.

@hensaca
Caracas

¡Bienvenido 2014!

En nuestra primera columna del año 2014 queremos compartir nuestra lista de anhelos y peticiones por conquistar y desearles que haya mucha salud para continuar acumulando fuerzas para las luchas por venir en las construcción de los muchos mundos posibles; todo lo demas lo iremos haciendo realidad concreta con nuestro accionar diario.

Este 2014 debe ser el año de la profundización de la organización popular en comunas, dando un salto cualitativo en la consolidación de estas nuevas estructuras de la patria buena. Debemos también hacer nuestros máximos esfuerzos en materia de formación ideológica y política para tener un pueblo cada día más consciente, transformador de su realidad, crítico y particularmente autocrítico que se vaya empoderando y asumiendo con más ahínco su rol participativo y protagónico en esta nueva etapa de la Revolucion Bolivariana.

La derrota definitiva de la guerra económica es otra tarea pendiente para este año, con énfasis en sentar las bases del nuevo modelo productivo socialista que garantice, no solo la irreversibilidad de la Revolución, sino que también sea creador de la mujer y el hombre nuevos con plena conciencia del deber social, y donde el valor de uso y el valor de cambio estén orientados a satisfacer las necesidades del pueblo; esto, como punto de quiebre contra esos valores capitalistas que nos ha inoculado el sistema, donde todo se ha vuelto mercancía que se compra y se vende.

También, promover la socialización, estudio y apropiación del plan de la patria 2013-2019, ahora convertido en ley de la República, como legado político del comandante Chávez y hoja de ruta para la construcción del socialismo bolivariano y su aplicación desde el ámbito comunal, municipal, estadal y nacional.

Igualmente, continuar con la masificacion en el acceso y uso de tecnologías de información y conocimiento libres, como herramientas fundamentales para mantener la soberanía e independencia tecnológica, así como para garantizar la seguridad y defensa de la nación en el desarrollo de la Venezuela potencia de Nuestramérica. 

Una nueva ética para una nueva política, participación real de las grandes mayorías en la conducción de la Revolución, mandar obedeciendo como eje transversal de las políticas públicas y, parafraseando al comandante supremo, Hugo Chávez Frías, más unidad, más lucha, más batallas y más victorias para seguir teniendo patria. En eso creemos y por eso luchamos hasta el último aliento.

@hensaca
Caracas