El término “nativos digitales” fue acuñado por allá en el año 2001 por un escritor estadounidense llamado Marc Prensky en un libro titulado Inmigrantes digitales. Se refiere a una generación de jóvenes, generalmente menores de 30 años, quienes han crecido con la explosión masiva de la tecnología (computadoras, videos y videojuegos, música digital, cámaras de video, celulares, internet y otros entretenimientos y herramientas afines), por ello tienen una habilidad innata para el lenguaje y el entorno digital y hasta pareciera que son elementos inseparables de sus vidas.
Pero si tenemos “nativos digitales”, cómo se puede llamar a los que no son de esa generación, el mismo Prensky establece una definición para aquellos quienes vienen del mundo analógico y les ha tocado un acercamiento hacia un entorno altamente tecnificado, creado por las tecnologías de información y comunicación, él los llama “inmigrantes digitales”, y no son más que personas que generalmente tienen entre 30 y 55 años de edad y que no nacieron en el mundo digital pero que, en algún momento de sus vidas, se fascinaron con y adoptaron muchos o la mayoría de los aspectos de las nueva tecnologías.
En su informe Medición de la sociedad de la información, del año 2013, de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), se desprende que el total de “nativos digitales” ronda los 363 millones de personas, aproximadamente 5,2% de la población mundial, y que existe una importante brecha generacional en los países pobres producto de la enorme brecha digital que existe con los países ricos.
Si queremos que en la Revolución Bolivariana los jóvenes, “nativos digitales”, se empoderen y protagonicen la transformación de nuestro mundo mediante el poder de las tecnologías de la información y la comunicación, no basta con llenar las plazas y universidades de acceso gratuito a internet, fundamental para disminuir la brecha digital sin lugar a dudas, sino que debemos hacer enormes esfuerzos en construir entre todas y todos nuevas formas educativas que rompan con el modelo tradicional en el que existe el educador y el educando y que profundicen la incorporación de un diálogo de saberes, necesariamente horizontal, que desarrollen las capacidades colectivas para alcanzar en forma democrática e irreversible los objetivos, que como pueblo en rebelión, nos hemos trazado en el plan de la patria.
@hensaca
Caracas
No hay comentarios. on "Los "Nativos Digitales""