Para efectos de este escrito llamaremos hardware libre a aquellos dispositivos electrónicos que mantienen las especificaciones para el proceso de fabricación, el diseño conceptual y los diagramas esquemáticos incluido el código fuente, de acceso público de tal forma que ofrezcan: libertad de uso, de estudio y modificación, de distribución y redistribución de las mejoras para que cualquier usuario pueda crearlos, modificarlos, rediseñarlos y reconstruirlos de acuerdo con su conveniencia.
El hardware libre forma parte de la cultura libre y aunque se sigue la misma filosofía del software libre, que no es otra que la generación de nuevos conocimientos que mediante su apropiación social contribuyen a la soberanía tecnológica y la independencia nacional, es importante destacar que libre no es sinónimo de gratis.
Las principales ventajas que encontramos con el hardware libre son incrementar la capacidad de crear nuevas tecnologías de calidad, con mayor eficiencia y menor costo gracias al trabajo colaborativo, desarrollo de una industria fabricante de partes, piezas, componentes, repuestos y muchos otros elementos que sirvan de base para el desarrollo nacional. La principal desventaja es la enorme dependencia en materia de producción de hardware libre que se tiene donde tres o cuatro países son los generadores de la mayoría de las patentes que atentan contra él.
Los proyectos en hardware libre que más se conocen en la actualidad son el RaspBerry Pi que es una pequeña computadora del tamaño de una tarjeta de crédito que se le puede conectar un televisor, un teclado y se puede utilizar para muchas tareas de un PC de escritorio. Otro es el Arduino que es un microcontrolador, una placa, un pequeño sistema de procesamiento que ofrece varios puertos de entrada y salida y un entorno para el desarrollo de proyectos electrónicos. Pero la lista es larga e incluye cámaras, impresoras 3D, computadoras de bajo costo, robótica, teléfonos, vehículos y sistemas industriales complejos, por solo mencionar algunos.
El impulso y desarrollo del hardware libre hoy en día está más que plenamente justificado cuando las grandes transnacionales de tecnología conjuntamente con los gobiernos con pretensiones imperiales, como el estadounidense, lo utilizan como arma para tratar de perpetuar su dominio y doblegar la voluntad de los pueblos que han elegido emprender la lucha por su liberación.
@hensaca
Caracas
No hay comentarios. on "Hardware Libre"