En este siglo XXI nos encontramos con los llamados “nativos digitales” que son muchachas y muchachos menores de 30 años que han nacido rodeados de la tecnología (computadoras, videos y videojuegos, música digital, cámaras de video, celulares, internet y otros entretenimientos y herramientas afines) y que tienen unas competencias y habilidades innatas para el lenguaje y el entorno digital como elementos inseparables en sus vidas.
Jeannette Wing, profesora de Ciencias de la Computación de la Universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos y mas recientemente vicepresidente de Investigación de la empresa Microsoft, publicó en el año 2006 un artículo llamado “Pensamiento computacional” (en inglés Computational thinking) que definió como resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, a través de los conceptos fundamentales de la informática.
La Sociedad Internacional de la Tecnología en la Educación (ISTE por sus siglas en inglés) y la Asociación de Profesores de Informática de Estados Unidos (CSTA por sus siglas en inglés) definieron el “pensamiento computacional” como un proceso de solución de problemas que incluye, entre otros: analizar problemas, organizar y representar datos de manera lógica, automatizar soluciones mediante pensamiento algorítmico, usar abstracciones y modelos, comunicar procesos y resultados, reconocer patrones y, generalizar y transferir ese proceso de solución de problemas a una gran diversidad de estos.
Wing en su artículo propone que si queremos reforzar el aprendizaje de la tecnología, la ciencia, las matemáticas y la ingeniería, uno de los ingredientes fundamentales sería el “pensamiento computacional”, por lo cual debería ser incluido en la formación de todas las niñas y los niños, para que utilicen la programación como una herramienta educativa que les permita pasar de ser simples consumidores de tecnologías a vehementes creadores de las mismas.
Hace poco se reunió el Consejo Presidencial de la Educación y en palabras del presidente Nicolás Maduro en su acto de instalación: “Venezuela caminará hacia el futuro con los mismos pasos que camine su educación pública”. Proponemos desde este espacio que se abra la discusión sobre la necesidad de profundizar en el conocimiento del “pensamiento computacional” y la viabilidad de incorporarlo en todos los niveles de la educación
Primaria.
@Hensaca
Caracas
No hay comentarios. on "“Pensamiento Computacional”"