¡Adios 2013!

Esta será la última columna de 2013, año de fuertes acontecimientos que harán que para la mayoría de nuestro pueblo en revolución sea inolvidable. Nuestro máximo líder Hugo Chávez Frías trascendió en su forma física y se convirtió en llamarada que llevamos en el alma y el bastimento que cargamos en las alforjas por las luchas que han de venir en la construcción de los muchos mundos posibles.

En materia tecnológica fuimos testigos de un terremoto político de consecuencias incalculables tras las revelaciones de Edward Snowden, un exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) y Agencia Nacional de la Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) quien a través del diario británico The Guardian filtró cómo desde el Gobierno de Estados Unidos con el apoyo de las grandes empresas de internet –como Facebook, Google y Apple– montaron la Operación Prisma que consiste en el sistema de vigilancia y espionaje electrónico mas grande llevado a cabo jamás que incluyó desde ciudadanos comunes hasta las altas esferas de la política como la presidenta del Brasil Dilma Rousseff, la canciller alemana Ángela Merkel, entre otros.

Un hito importante en la lucha por la liberación de los pueblos nuestroamericanos en este 2013 lo constituye el lanzamiento del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari (Tksat-1), primer satélite boliviano que servirá para dotar a gran parte de su territorio con servicios de internet, cubrir emisiones de radio y comunicaciones así como para ofrecer diferentes tipos de transmisiones a países vecinos. Se une así a nuestro satélites Simón Bolívar y Miranda.

En Venezuela podemos resaltar la promulgación de la Ley de Infogobierno, cuyo objetivo primordial es establecer los principios, bases y lineamientos que rigen el uso de las tecnologías de información en el poder público y Poder Popular; el lanzamiento de la distribución GNU/Linux Canaima 4.0 para ser utilizada tanto en computadoras de escritorio como portátiles y tabletas en toda la Administración Pública. También la Unesco reconoció al Gobierno de Venezuela por más de 2 millones 850 mil niñas y niños que han recibido las computadoras del proyecto Canaima Educativo.

Seguimos avanzando en el camino hacia la soberanía plena y la independencia tecnológica, esto solo es posible en Revolución. Así que en el 2014 ¡nos comprometemos a seguir tu camino, Comandante supremo y a profundizar la lucha por la mayor suma de felicidad para nuestro pueblo!

@hensaca
Caracas

Sistema Integral Simón Bolívar

La Planificación de Recursos Empresariales o ERP (por sus siglas en inglés) es un conjunto de sistemas de información que permiten la integración de ciertas operaciones de una empresa, especialmente las que tienen que ver con la producción, fabricación, clientes, ventas, compras, almacén, facturación, contabilidad, entre otras, brindando una completa gestión analítica que unifica información y procesos en toda organización, industria o empresa.

Desde finales de 2011 se está ejecutando un proyecto llamado Sistema Integral Simón Bolívar (SISB): es un ERP desarrollado e implementado por Industrias Diana, C.A. pensado para integrar, controlar y agilizar los procesos productivos que se realizan en las empresas de producción social lo que les ha permitido simplificar su operatividad y disminuir gastos y costos de producción.

Este proyecto está distribuido modularmente de la siguiente forma: contabilidad y finanzas, gestión de compras, gestión de almacenes, presupuesto público, gestión de proyectos, talento humano y nómina, firmas electrónicas, control de flota, manufactura, gestión de ventas, manejo de relaciones con clientes (CRM, por sus siglas en inglés), gestión socialista y muchos otros más.

Desarrollado completamente en lenguaje de programación Python y con el framework OpenObjects cuenta con su código fuente liberado bajo licencia AGPL lo que nos otorga el acceso y libertad total para usarlo, estudiarlo, modificarlo y redistribuirlo bajo la misma licencia y sin ningún costo.

Para el desarrollo de esta aplicación se hizo énfasis en el uso de tecnologías de información libres como base fundamental del proyecto siempre teniendo como norte nuestra soberanía e independencia tecnológica y la apropiación y socialización del conocimiento libre incentivando y fomentando la producción de bienes y servicios dirigidos a satisfacer las necesidades de nuestro pueblo, garantizando acceso igualitario a las tecnologías y aumentando la capacidad nacional del sector productivo con miras a garantizar la irreversibilidad económica para que la Revolución Bolivariana llegue al punto de no retorno.

El SISB es una poderosa alternativa a sistemas privativos como SAP y Oracle que no solo son sumamente costosos para su adquisición, sino que colocan en manos de transnacionales toda la información vital de la empresa en la que se instale lo que se traduce en pérdida de soberanía e independencia.

¡Tenemos Patria, en Industrias Diana C.A. nos lo demuestran día a día! ¡Estamos venciendo!

El código fuente está disponible en http://launchpad.net/sisb.

tuiter @hensaca
Caracas

Poder Popular y Revolucion

En su canción necesaria nuestro inmortal Alí Primera nos decía “Que el pueblo es sabio y paciente es el decir de los viejos” y en esta etapa de la Revolución Bolivariana que nos ha tocado vivir lo comprobamos en cada espacio donde el Poder Popular se ha empoderado asumiendo su rol participativo y protagónico.                   

En las pasadas elecciones municipales del 8 de diciembre nuestro pueblo salió a votar mayoritariamente por la opción patriótica, aun cuando el método de selección de candidatos escogido por el principal partido político de la Revolución en Venezuela no haya sido el más democrático, cuando se decantaron por la cooptación en vez de realizar consultas más amplias y plurales, como por ejemplo a través de unas primarias.

Sin embargo, como nuestro pueblo no se equivoca, nos demostró que sabe perfectamente que lo que está en juego en Venezuela no son candidaturas a alcaldes o concejales. Lo que nos estamos jugando es la posibilidad real, como nunca antes, de cristalizar los sueños de la Patria buena, donde la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad posible y la mayor suma de estabilidad política sean los principales valores que orienten la gestión de gobierno a todo nivel.

Ahora lo que nos toca como pueblo es profundizar la participación en todos los espacios de la vida nacional, construyendo con rebeldía una nueva ética para una nueva política contrahegemónica que rompa con el modelo de democracia liberal burguesa que aún se mantiene vigente en Venezuela; permitiendo la profundización de la Revolución Bolivariana mediante la instauración de un Estado democrático y social de derecho y de justicia.

La Revolución Bolivariana tiene como principal misión consolidar el surgimiento de la sociedad libre, igualitaria y soberana que desde amplios espacios de lucha y resistencia se vienen dando en diversas experiencias de  organización popular en comunas y fábricas que están siendo sustentadas materialmente sobre un ejercicio de la gobernabilidad popular, la socialización de la propiedad y el desarrollo de la producción autogestionaria para trascender definitivamente con el capitalismo en todas sus formas.

Multipliquemos estas experiencias por todo el país; articulemos con ellas porque hoy más que nunca, con Alí y su sangueo para el regreso, continuamos diciendo: “Vámonos pa’llá vamos a su encuentro” porque ¡hoy tenemos  Patria, que nadie se equivoque!

Bienvenido Canaima GNU-Linux 4.0

El día 14 de marzo de 2011 se dio a conocer, según la Gaceta Oficial N° 39.633, la Resolución 025 por medio de la cual se estableció el uso de Canaima GNU/Linux como sistema operativo de Software Libre en las estaciones de trabajo de los Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional (APN) de la República Bolivariana de Venezuela, con el propósito de homogeneizar y fortalecer la plataforma tecnológica del Estado Venezolano.

Según la Resolución 025 Canaima GNU/Linux debe ser un proyecto sociotecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres (TIL) de software y sistemas operativos, cuyo objetivo será generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del conocimiento libre, sin perder su motivo original: la construcción de una Patria cada día mas soberana e independiente tecnológicamente.

Hoy en día gracias al esfuerzo y el trabajo colaborativo entre las comunidades especializadas en software libre y las instituciones del Estado venezolano nos llega la nueva distribución Canaima GNU/Linux 4.0 que incorpora funcionalidades como un centro de aplicaciones más atractivo e intuitivo para instalar en el equipo un detector de periféricos para mayor compatibilidad con impresoras, cámaras digitales, celulares, mayor calidad en los gráficos, entre otras bondades, y podrá ser descargado desde el sitio oficial http://canaima.softwarelibre.gob.ve de forma totalmente gratuita.

Canaima GNU/Linux 4.0 cuyo nombre código es Kerepakupai, en honor a la caída de agua más alta del mundo, Kerepakupai Vená (en Pemón), se basa en Debian 7, por lo que entre sus componentes nos encontramos con el kernel Linux 3.2, Gnome 3.4, LibreOffice 4.0.1, Gimp 2.8, Cunaguaro 22.0 y Guácharo 17.05, estos dos últimos derivados de Iceweasel y Icedove respectivamente, cuenta también con aplicaciones para diseño gráfico, reproducción multimedia y bases de datos      que nos permitirán sacar el máximo de provecho a nuestros equipos de escritorio, portátiles y hasta tabletas.

Quienes creemos en los muchos mundos posibles en construcción debemos apostar a la consolidación definitiva de esta distribución venezolana como alternativa revolucionaria a los vulnerables sistemas privativos, así que todas y todos a utilizar modificar, compartir y distribuir Canaima GNU/Linux 4.0.

@hensaca
Caracas

Guerra económica y victoria popular

Durante el Consejo de Vicepresidentes en el Palacio de Miraflores, el pasado 24 marzo de 2012, el comandante supremo de la Revolución Hugo Chávez Frías nos dijo: “Si no hiciéramos la revolución económica de qué serviría la Revolución, al final terminaría siendo reversible; hay que asegurar la irreversibilidad de la política económica en el país”. Estas palabras cobran plena vigencia hoy en día cuando sectores parasitarios de la burguesía nacional han decidido emprender una guerra económica contra el pueblo venezolano.

Lamentablemente para los apátridas, se han conseguido de frente con un pueblo firme, decidido a luchar por alcanzar la mayor suma de felicidad posible, a una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) lista para actuar donde se requiera y al Gobierno Nacional presidido por Nicolás Maduro, quienes en perfecta unión Pueblo-Gobierno-FANB han conformado una amalgama de fuerzas para dar el salto definitivo que garantizará la irreversibilidad de la revolución social, económica, política y militar.

En esta batalla contra la especulación y la usura no debemos caer en provocaciones. El pueblo conoce muy bien quienes, históricamente, son los que han saqueado, desde nuestras riquezas hasta nuestra fuerza de trabajo; no salgamos a comprar por comprar artefactos que no necesitamos, ejerzamos la contraloría social y profundicemos las reflexiones en torno a la ley habilitante y las medidas del Gobierno. No perdamos de vista que tenemos al socialismo como horizonte.

En este momento cuando nos encontramos apenas a días de las próximas elecciones debemos apoyar más que nunca a las candidatas y los candidatos de la
Revolución; en cada calle, cuadra, barrio, caserío, pueblo o ciudad que nos encontremos nuestra consigna debe ser ¡todas y todos a salir a votar! Busquemos a la vecina, al vecino, a la abuela, al joven; hagamos de esta nueva jornada electoral una fiesta democrática que le señale a los enemigos de la Patria, los de afuera y los de adentro, que este pueblo decidió no dar marcha atrás en la construcción de los muchos mundos posibles.

Porque llegó la hora del pueblo. Vamos a cerrar filas; atraigamos a las y los indecisos, vamos a convencer a la o el que duda, a la o el que no crea, a la o el que tema: profundicemos la participación protagónica de las inmensas mayorías en todos los aspectos de la vida nacional para que dentro de algunos años unas elecciones municipales sean mero trámite, porque, gane quien gane, ¡aquí quien mandará será el pueblo!

@hensaca
Caracas

Revolución en Internet

Cuando Salvador Allende se dirigió por última vez al pueblo chileno aquel 11 de septiembre de 1973, día en que un golpe de Estado puso fin al Gobierno Popular y a su propia vida, nos dejó estas palabras retransmitidas por Radio Magallanes: “Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.

Lo que era inimaginable para el Compañero Presidente es que las alamedas que comenzarían a abrirse se ubicarían también en el terreno digital y que sería gracias a Edward Snowden, un exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, que saldrían a la luz pública documentos que denuncian un plan de espionaje electrónico a escala global llamado Prisma, que es usado para la vigilancia a fondo de las comunicaciones y otras informaciones almacenadas por las grandes empresas de internet aprovechando el hecho de que más de 75% del tráfico de la red mundial pasa por su territorio debido a que las conexiones troncales, llamadas Nodos, se encuentran físicamente en Estados Unidos.

La hegemonía estadounidense en internet parece estar llegando a su fin ya que está en ejecución el Cable Brics. El Cable Brics es un enlace de fibra óptica de 34 mil kilómetros de longitud con capacidad de 12,8 terabits por segundo que unirá Rusia, China, India, Sudáfrica y Brasil (es decir, los países que integran el Grupo Brics) con EEUU, para mejorar la cobertura global y el acceso inmediato a los países de África, con Asia, América del Sur y el resto del mundo, garantizando la masificación en el acceso a internet de forma rápida y económica.

Desde el año 2012 se comenzaron a elaborar los términos de referencia del proyecto de anillo de interconexión llamado Red para la Conectividad Suramericana para la Integración, durante la primera reunión del Grupo de Trabajo de Telecomunicaciones del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento de Unasur. Serán más de 10 mil kilómetros de fibra óptica que unirán nuestros países garantizando soberanía e independencia tecnológica.

Uniendo estos dos proyectos tendremos nuestro Primer Nodo del Sur para la conexión a internet porque ya lo dijo el comandante supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, el 18 de octubre de 2010, en rueda de prensa conjunta con el jefe de Estado de Ucrania, Víctor Yanukóvic: “Nuestros países reclaman y construyen independencia... no queremos unipolarismo, queremos un mundo multipolar”.

@hensaca
Caracas

Soberanía Tecnológica y Seguridad de Estado

Según informaciones que publicó el pasado 3 de noviembre el diario The New York Times con base en los documentos filtrados por el exanalista de la estadounidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, nuestro país era uno de los “seis objetivos a largo plazo” para los agentes de la NSA en 2007, junto con China, Corea del Norte, Irak, Irán y Rusia.

La misión de la NSA: evitar que la Revolución Bolivariana “logre sus objetivos de liderazgo regional y la aplicación de políticas que impacten negativamente los intereses globales de Estados Unidos”. Para ello se le hizo seguimiento a miles de millones de dólares que fluyen a Caracas por préstamos de China (sistemas de radar y de perforación de petróleo), Rusia (aviones de combate MIG y misiles disparados desde el hombro) e Irán (una fábrica de aviones no tripulados).

También interceptó los correos personales del ministro de Planificación y Finanzas y de unos 10 altos funcionarios económicos de Venezuela. Y un funcionario de la NSA en Texas se encargaba de “rastrear cada día los mensajes privados de burócratas venezolanos, buscando chismes que pudieran proporcionar una pequeña ventaja política”, según señaló el rotativo neoyorquino.

El presidente Nicolás Maduro denunció, en compañía de la ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, un ataque masivo de la red social Twitter contra miles de cuentas de venezolanas y venezolanos patriotas.

Por todo lo anterior es que sostenemos que la promoción y defensa de las tecnologías de información libres como garantes de la soberanía, la seguridad, la defensa de la Patria y la independencia nacional no se tratan de un capricho de personajes “retrotecnológicos” sino el ejercicio pleno de nuestro derecho a luchar por alcanzar la mayor suma de felicidad posible no solo de Venezuela, sino de toda Nuestramérica.

El comandante supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías en la inauguración del Cenditel (Centro Nacional de Desarrollo en Tecnologías Libres) el 10 de noviembre de 2006 tiro la línea: “... los ministros, las ministras, gobernadores, alcaldes, todos, tenemos que hacer el esfuerzo supremo para ir desplazando las tecnologías de software importadas de los monopolios mundiales e ir introduciendo el Software Libre”.

Así que ¡vacilar es perdernos!, porque el camino está trazado y solo con tecnologías de información libres ¡Venceremos!

@hensaca
Caracas

Soberanía e Independencia Tecnológica

Todo un revuelo se ha levantado en el mundo tras las revelaciones hechas por el exempleado de la CIA Edward Snowden, acerca de Prisma, un programa de espionaje electrónico a escala global de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, que no solo incluye a ciudadanos estadounidenses y extranjeros sino que, según se ha ido conociendo, a varios lideres mundiales como la canciller alemana Angela Merkel, el presidente François Holland de Francia y la presidenta del Brasil Dilma Russeff, entre otros.

Las reacciones de estas intrusiones cibernéticas no se han hecho esperar, y por ejemplo, la presidenta brasileña cancelo una visita oficial a EE.UU. Y ha decidido convocar una Conferencia Internacional de Seguridad Informática para el mes de abril de 2014 ademas de proponer el diseño de nuevas herramientas de tecnologías de información que hagan frente a esta practicas de espionaje.

Nosotras y nosotros desde Venezuela creemos que la construcción de los muchos mundos posibles solo sera realizable con la masificación en el acceso y uso de las tecnologias de información, libres, como un ejercicio pleno del derecho de soberanía e independencia tecnológica y la apropiación social del conocimiento para garantizar la seguridad y defensa de la nación Nuestramericana.

En Venezuela las tecnologías de información libres (TIL) acaban de recibir un apoyo contundente con la Ley de Infogobierno publicada en la gaceta oficial 40.274 del 17 de octubre de 2013 que dejo establecidos los principios, bases y lineamientos que regirán el uso de las TIL en el Poder Público y el Poder Popular. Ahora nos viene una labor titánica de velar por su cumplimento y aplicación en todas las estructuras del estado a todos los niveles.

En este momento histórico es necesario que el Consejo Nacional para el Uso de las Tecnologías de Información, máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con las tecnologías de información creado por la Ley de Infogobierno, dicte las pautas para comenzar a sistematizar las experiencias de las diferentes individualidades, organizaciones y colectivos de software y hardware libre que llevan años trabajando en esta materia para desarrollar las matrices de formación en TIL como punto de partida para fortalecer el carácter irreversible de la Revolución Bolivariana. 

Porque en el 72 aniversario de su nacimiento con Ali Primera decimos: “No hay palabra más duradera, ni más alta que la que sostiene el Pueblo.”.

Henry Sandino Cabrera 
@hensaca

Ley de Infogobierno

Quienes creemos que muchos mundos son posibles con tecnologías de información libres (TIL) y día a día tratamos de aportar nuestros granos de arena por su construcción celebramos que la tan esperada Ley de Infogobierno salió publicada en la Gaceta Oficial N° 40.274, de fecha 17 de octubre de 2013 y con sus 84 artículos, 4 disposiciones transitorias, 2 disposiciones derogatorias y 3 disposiciones finales quedan establecidos los principios, bases y lineamientos para el uso de las TIL en los poderes públicos y en el Poder Popular.

Entre los fines de esta ley está el fortalecimiento de la democracia participativa y protagónica en la gestión pública y la contraloría social; el empoderamiento del Poder Popular a través de la generación de medios de participación y organización de las personas usando las TIL; garantizar la universalización del acceso a las personas a las TIL apropiándose de ellas para beneficio de la sociedad; establece las condiciones necesarias y oportunas que propicien la mejora continua de los servicios que el Poder Público presta a las personas contribuyendo así a su efectividad, eficacia y eficiencia.

La Ley de Infogobierno también establece la obligatoriedad de uso de las tecnologías de información en la Administración Pública nacional a todos sus niveles, nacional, estadal, municipal, universidades públicas, Banco Central de Venezuela, sociedades de cualquier naturaleza, las fundaciones, empresas, asociaciones civiles y demás creadas con fondos públicos.

La formación, socialización, difusión, innovación, investigación y comunicación en materia de tecnologías de información libres se verán potenciadas a su máxima expresión con esta nueva ley.

Se crea el Consejo Nacional para el Uso de las Tecnologías de Información en el Poder Público, como máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con las tecnologías de información, contribuyendo en la consolidación de la seguridad, defensa y soberanía nacional. Así como también se crea un Instituto llamado Comisión Nacional de las Tecnologías de Información que se encargará de la planificación y el diseño del Plan Nacional de Tecnologías de Información para el Estado.

Esto es apenas un abreboca de lo que trae la Ley de Infogobierno, así que están invitadas e invitados a buscarla y leerla para profundizar en su conocimiento y su aplicación.

@hensaca
Caracas

Transformamos o Erramos

En los actos de conmemoración de la gran victoria histórica propinada por nuestro comandante Hugo Chávez Frías a la derecha apátrida el 7 de octubre de 2012, el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, esbozó que la burguesía le “quebrará el espinazo a la revolución” si no se transforma el modelo económico.

Transformar el modelo económico creemos que necesariamente debe ser a través de la generación de nuevo conocimiento, libre, agregamos, comprometido con las necesidades más sentidas de nuestro pueblo, orientado a derrotar el sistema capitalista en todas sus estructuras: la económica, la política, la social y sobre todo haciendo especial énfasis en la cultural, creando mujeres y hombres conscientes de su realidad histórica comprometidas y comprometidos con sus raíces, su entorno, el ambiente y dispuestos a empoderarse asumiendo su rol participativo y protagónico que le otorga la Constitución.

Para la generación de conocimiento libre el Poder Popular está llamado a ser protagonista, ya que gracias a las políticas impulsadas por el Gobierno revolucionario que han ido perfilando todo un sistema social, legal, técnico y operativo que ha sentado las bases que le permitirán derrumbar las anquilosadas estructuras del Estado que heredamos del sistema liberal burgués.

Desde el sector de las Tecnologías de Información, Libres, contamos entre otros instrumentos, con las leyes de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Interoperabilidad, Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, la muy debatida Ley de Infogobierno que ya está aprobada por la Asamblea Nacional y estamos a la espera de su promulgación por el presidente Nicolás Maduro, como herramientas para estar en la primera línea de la batalla contra la corrupción, la ineficiencia, la especulación, la burocracia y la guerra económica que sectores de la derecha han emprendido contra el pueblo.

En esta nueva etapa de la Revolución Bolivariana que nos ha tocado vivir a raíz de la trascendencia a otro plano del Comandante supremo, todas y todos debemos estar preparados para la gran ofensiva de consolidación de la nueva independencia, desde cada trinchera de lucha, en cada espacio que nos encontremos que nadie vacile porque tenemos prohibido rendirnos y estamos dispuestas y dispuestos a vencer. ¡Nos va la vida en ello!

@hensaca
Caracas

Plataforma Tecnológica para la Patria Grande

Desde mediados de este año el mundo se ha visto sacudido con las denuncias del consultor tecnológico Edward Snowden, exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), referidas a un programa de vigilancia electrónica calificado de alto secreto llamado Prism.

Los informes y documentos filtrados por Snowden en junio indican que Prism se emplea como un medio para la vigilancia a fondo de las comunicaciones y otras informaciones almacenadas por grandes empresas de internet como Microsoft, Google, Apple y Facebook, mediante el acceso a sus servidores por parte del Gobierno de Estados Unidos.

El capítulo mas reciente del Prism involucro a un país de la Patria Grande, cuando se conoció que Estados Unidos había espiado llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos de millones de brasileños, las comunicaciones del Gobierno y de empresas importantes en la economía de ese país como Petrobras, la principal industria petrolera, lo que significó la cancelación de la primera vista de Estado de un(a) presidente(a) brasileño(a) a Estados Unidos desde 1995.

Ante este panorama urge que los países del ALBA, la Unasur y la Celac comencemos a desarrollar una plataforma tecnológica propia que nos  permita construir una gran capacidad de procesamiento electrónico de datos, acceso masivo y gratuito a internet con altas velocidades, libre intercambio de información y generación de contenidos propios, para –a partir de nuestras propias realidades y sobre la base de nuestras propias experiencias– hacerles frente a las pretensiones estadounidenses de tenernos vigilados y controlados.

Esta plataforma tecnológica debe estar desarrollada con arquitectura de red y estándares abiertos, utilizando software libre, y debería incluir medios de transporte de los datos, a través de varios anillos de fibra óptica, un nodo principal de conexión a internet, varios centros de almacenamiento y procesamiento de datos con alta disponibilidad y totalmente redundantes, para garantizar su máxima disponibilidad.

Estas apenas son ideas para que se abra el debate. Hay mucho por hacer todavía. Por eso hoy volteamos nuestra mirada al Sur para seguir construyendo la Patria Grande con soberanía, independencia tecnológica y autodeterminación de nuestros pueblos. ¡Nos va la vida en ello!

@hensaca
Caracas


Estado Comunal y Poder Popular

A propósito de la conmemoración del 40° aniversario del golpe fascista contra el compañero presidente Salvador Allende y la Unidad Popular en Chile, creemos conveniente hacer unas reflexiones acerca de la situación actual en la que se encuentra el movimiento popular en la Revolución Bolivariana.

Luego de la prematura trascendencia hacia el infinito de nuestro comandante supremo Hugo Chávez, observamos cómo las fuerzas de la derecha reaccionaria, creyendo que nos encontramos en un momento de debilidad, han decidido profundizar sus ataques despiadados contra el pueblo tratando de resquebrajar el sólido apoyo popular y las esperanzas que aún mantienen las grandes mayorías nacionales en la Revolución y su Gobierno Bolivariano.

Ante esta nueva arremetida de la derecha, la respuesta del movimiento popular tiene que ser más unidad, más trabajo, más organización, más Consejos Comunales, más comunas, en fin, más Poder Popular y el Gobierno del primer presidente chavista, Nicolás Maduro, parece estar dando pasos en el sentido correcto al promover el Censo Comunal 2013 realizado los pasados 7, 8, 13, 14 y 15 de septiembre, el cual arrojó unas cifras preliminares de 40.035 Consejos Comunales, cantidad que suma cinco veces más los que ya estaban identificados. Alrededor de 1.294 Salas de Batalla Social, 28.791 movimientos sociales y unas 1.401 comunas identificadas.

Excelente iniciativa que nos permite conocernos, encontrarnos y reencontrarnos para intercambiar experiencias comunitarias, de organización, de trabajo, de comunicación popular, de brigadas de construcción de viviendas, de formulación, evaluación y seguimiento de proyectos, y en muchos otros ámbitos, con el fin de ir delineando el programa de transición al socialismo bolivariano y la radicalización de la democracia participativa y protagónica establecido en el plan de la patria 2013-2019, restituyéndole el poder al pueblo en un vivo, efectivo y pleno ejercicio del Poder Popular.

Para conquistar el Estado comunal, todas y todos, militantes de los sueños y la bonitura, como diría nuestro cantor del pueblo Alí Primera, tenemos la responsabilidad histórica de dar hasta nuestro último aliento por la consolidación de las comunas, para seguir teniendo patria buena y tenemos prohibido rendirnos o rajarnos, porque ¡avanzar, luchar y crear Poder Popular! debe ser nuestra consigna.

@hensaca
Caracas

¡No quiero Guerra! ¡Queremos Paz!

“Por qué duermen cuando deben estar de pie? ¡Despierten que el mundo les ofrece tantas maravillas!”, con esta palabras comienza una canción de salsa interpretada por uno de los personajes más pintorescos y talentosos de la industria musical latina, Frankie Dante y su orquesta Flamboyán, que fue grabada hace mas de 35 años y que hoy traemos a colación por su mensaje antibelicista y pacifista tan necesario en estos momentos cuando los tambores de la guerra anuncian una nueva escalada imperial en el Medio Oriente, concretamente en Siria.

Desde Nuestramérica lanzamos un grito a favor de la paz y la autodeterminación de los pueblos, al derecho que tenemos todas y todos de vivir en una tierra de libertad y nos sumamos al llamado que hacía nuestro cantor del pueblo, Alí Primera, cuando decía “... que sea humana, la humanidad”; con ese canto debemos llenar nuestras alforjas y cargar nuestros morrales para irnos de pueblo en pueblo llevando un mensaje esperanza y lucha por los muchos mundos en construcción.

Todas y todos debemos sumarnos al llamado de “¡No más guerra! ¡No más muerte en Siria!” lanzado por el primer presidente chavista, Nicolás Maduro, desde todas las trincheras de lucha que tengamos a nuestro alcance: redes sociales en todas sus formas, radio bemba, radios comunitarias, periódicos populares, los ComuniCalle, los consejos comunales y en todas las expresiones organizativas del Poder Popular no debe quedar espacio ni lugar donde no estemos hablando, reflexionando, discutiendo y, en fin, haciendo por la paz.

El guión imperial incluyó países como Afganistán, Irak y Libia en su lucha por la dominación y el control de los principales recursos energéticos y poco a poco han ido sometiendo con su carga de bombas y muerte a cada uno de sus pueblos. Hoy en día le toca el turno a Siria y después vendrán seguramente Irán y por supuesto Venezuela, principal reserva petrolera mundial.

Por ese motivo debemos denunciar, debemos organizarnos, debemos prepararnos, en acción consciente y consecuente, porque esta es una batalla del pueblo todo, de cada mujer, de cada hombre, de cada joven. El llamado es a no rendirnos, a nos desmayar, parafraseando al poeta combatiente comandante Carache: en esta lucha por la paz y la vida, en tremenda lucha contra la tristeza y la muerte, porque solo así, pase lo que pase y en cualquier circunstancia, seguiremos teniendo Patria.

@hensaca
Caracas

Ley de Infogobierno y Revolucion

El pasado jueves 15 de agosto fue aprobada en segunda discusión por la Cámara plena de la Asamblea Nacional la Ley de Infogobierno que establece los principios, bases y lineamientos para el uso de las tecnologías de información en la Administración Publica Nacional buscando demoler las viejas estructuras del Estado burocrático promoviendo el empoderamiento del Poder Popular en la gestión pública fomentando el desarrollo del conocimiento libre y la soberanía e independencia tecnológica.

La masificación del acceso, adquisición, desarrollo, investigación, creación, diseño, formación, socialización, uso e implementación de las tecnologías de información libres (TIL) también sale fortalecida con este instrumento legal ya que en su articulado se establece el interés  público y estratégico que tienen para la Revolución Bolivariana como herramientas para profundizar la participación protagónica del pueblo en la gestión de gobierno a todos lo niveles y complementar la Misión Eficiencia o Nada.

La ley crea el Consejo Nacional para el Uso de las Tecnologías de Información como un máximo órgano de consulta para planificar y asesorar al Poder Público en asuntos relacionados con TIL; adicionalmente crea la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati) para establecer las políticas, estrategias y lineamientos en materia de regulación, acceso, desarrollo, adquisición, implementación y uso de las tecnologías de información en el Poder Público.

La normativa ordena obligatoriamente el uso del software libre y estándares abiertos en el Poder Público a la vez que establece sanciones a quienes incumplan este lineamiento con lo que viene a saldar una deuda que quedó pendiente del Decreto 3.390 publicado en el año 2004, el cual quedará derogado con la entrada en vigencia de esta nueva ley. Adicionalmente establece una serie de impuestos que serán recaudados por la Conati a importadores, proveedores y prestadores de servicio en software privativo y a instituciones de la administración pública, que podrán ser autorizadas por el CNTI a adquirir y usar software que no cumpla con las condiciones de estándares abiertos y software libre hasta por un máximo de tres años.

Esto es solo un abreboca de lo que la Ley de Infogobierno trae consigo, así que sigamos por todos los caminos con la difusión de su contenido, porque hoy más que nunca podemos decir que de la mano de las tecnologías de información libres seguiremos construyendo la Patria buena.

@hensaca
Caracas

Contra la Corrupción

Quienes creemos en los muchos mundos posibles en construcción donde quepamos todas y todos, observamos con gran satisfacción el comienzo de una feroz batalla contra la corrupción que desde el Gobierno Nacional ha decidido emprender el primer presidente chavista Nicolás Maduro.

Por ello es necesario que esta lucha sea asumida por el Poder Popular organizado a lo largo y ancho del territorio nacional. El principal combate que debemos dar es por desaprender los valores negativos que nos fueron inyectados por el sistema capitalista y que reproducimos a veces sin darnos cuenta y otras tantas con conocimiento de causa.
La lucha contra la corrupción debe ser un proceso interno que debe nacer en el corazón de cada persona y que nos debe obligar al actuar correctamente en cada espacio de nuestra vida.

El combate a la corrupción debe incluir, como nos dijo Fidel Castro en el discurso por la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, pronunciado el 1 de mayo de 2000: “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado…; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos…; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio…; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y de las ideas…”.

Desde el ámbito personal la promoción de nuevos valores como la solidaridad,  el bien común, el amor al prójimo, la verdad, el respeto por la diversidad, la defensa de la vida, la tolerancia y el buen vivir entre otros, deben multiplicarse al ámbito familiar, luego al ámbito comunitario para que mujeres y hombres, campesinas(os) sin tierra, trabajadoras(res) de la ciudad y el campo, desplazadas(os), excluidas(os), pobladoras(res) sin techo, adultas(os) mayores desamparados, niñas(os) sin hogar, jóvenes, artistas, intelectuales y estudiantes se empoderen de esta lucha y así poder sentar bases sólidas de la nueva sociedad socialista.

Esta es una lucha de largo aliento que debe atravesar transversalmente nuestro accionar diario. Así que nos queda prohibido cansarnos o rendirnos porque en este momento histórico que nos ha tocado vivir estamos haciendo camino al andar con la esperanza subversivamente transformadora y el socialismo en el horizonte como perspectiva.


Henry Sandino Cabrera

@hensaca

"¡Unidad, Lucha, Batalla y Victoria!"

Fueron las últimas palabras del mensaje que dirigió nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez Frías aquel 8 de diciembre de 2012, cuando nos informó con dolor que debía volver a Cuba a continuar con su tratamiento y nos advirtió que no faltarían quienes tratarían de aprovechar las coyunturas difíciles para tratar de regresarnos a etapas duramente superadas por un pueblo aguerrido que decidió protagonizar la batalla por ser libre de una vez y para siempre.

Hoy en día nos preparamos para una nueva elección, esta vez de carácter local, para elegir alcaldes y concejales, incluidos los metropolitanos en Caracas y el Alto Apure. Por ello quienes abrazamos la causa revolucionaria como una opción de vida debemos cerrar filas para apoyar a las y los candidatos bolivarianos en todos los espacios y más que nunca debemos mostrar nuestra absoluta lealtad en el accionar, lo que no implica que no sigamos siendo profundamente irreverentes en la discusión.

En esta etapa de la Revolución Bolivariana debemos impulsar una nueva hegemonía ética y política que permita superar los vicios que heredamos del sistema capitalista y que aún no terminan de morir y como se prefigura en el segundo gran objetivo histórico del Plan de la Patria 2013-2019 que nos invita a continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI en Venezuela.

Pero solo podremos construir socialismo en Venezuela si le damos forma al Estado social de derecho y de justicia plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la mejor forma para llevar adelante esta tarea no es otra que a través de los Consejos Comunales; por lo tanto debemos organizarnos en cada caserío, en cada barrio, en cada pueblo, en cada ciudad en estas instancias de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular.

De los Consejos Comunales pasaremos a las comunas, que deben ser entidades locales donde el pueblo ejerce el pleno derecho de soberanía y desarrolla las formas de autogobierno para la conformación del Estado comunal, para el ejercicio directo de funciones en la formulación, ejecución y control de la gestión pública; solo de esta forma contribuiremos definitivamente a derrumbar las estructuras del viejo Estado liberal burgués que aún prevalecen en nuestro país y lograremos que dejen de importar los candidatos porque aquí, gane quien gane, quien mandará será el pueblo.

@hensaca
Caracas

Desarrollando con Software Libre

En el proyecto de ley de infogobierno que se está discutiendo actualmente en la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional (AN) han participado mas de 6 mil personas a escala nacional, así como diversas organizaciones y colectivos de software libre haciendo revisiones, propuestas, aportes y mejoras con el fin de garantizar el fortalecimiento de la democracia participativa y protagónica en la gestión de Gobierno, el ejercicio de la contraloría social, fomentar la transparencia del sector público, la participación ciudadana y el ejercicio pleno del derecho de soberanía por parte del Poder Popular, haciendo uso de tecnologías de información libres. 

Este proyecto prevé, dentro de sus fines, el desarrollo de sistemas, programas y aplicaciones informáticos en Software Libre, con base en estándares abiertos, así como las actividades de investigación, diseño, creación, desarrollo, producción, implementación, asistencia técnica, comercialización, documentación y servicios relativos a las tecnologías de información, por lo que, de ser aprobado por la AN, se estima que en el transcurso de los próximos años será necesario un verdadero batallón de desarrolladores y programadores entre otros profesionales que den respuesta a la innumerable cantidad de solicitudes que desde la Administración Pública nacional van a surgir.

El comandante supremo Hugo Chávez nos dijo, el 10 de noviembre de 2006, en la inauguración del Centro Nacional de Desarrollo en Tecnologías Libres “...yo quiero insistir, señor Vicepresidente y las ministras, los ministros, gobernadores, alcaldes, todos... yo pido colaboración a todos, todas las empresas del Estado, es muy importante esto: la creación del software, nuestro software, software libre”, así que para satisfacer la demanda de talento humano en el desarrollo de  aplicaciones es necesario potenciar las opciones formativas de que disponemos, en tecnologías de información libres. 

Para ello la UBV, la Unefa y la Misión Sucre, por nombrar algunas, podrían encargarse de la capacitación a nivel universitario y el Centro Nacional de Tecnologías de Información a través de su programa Academia de Software Libre y el Instituto Nacional para la Capacitación y Educación Socialista, con sus opciones formativas a escala nacional, podrían encargarse de la capacitación de la población en general; coordinados por una comisión de alto nivel en la que estén los ministerios del Poder Popular para Ciencia,Tecnología e Innovación, Educación, Educación Universitaria y Juventud, entre otros.

Henry Sandino Cabrera
@hensaca

Hugo Chavez y la Tecnología

Quienes aquel mediodía del 4 de febrero de 1992 observamos por televisión a aquel militar ataviado con uniforme camuflado y boina roja diciendo que “lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital”, jamás imaginamos que estábamos en presencia del hombre que conduciría la batalla por la refundación de la patria y rescataría del olvido el pensamiento del Libertador Simón Bolívar por la unión de los pueblos de Nuestramérica.

Es que el comandante Hugo Chávez comprendió perfectamente que rescatar de las ruinas en que se encontraba Venezuela cuando asumió el poder en aquel año de 1998 y transformarla en una Venezuela potencia, pasaba necesariamente por la masificación, democratización del acceso, el uso y la apropiación de la tecnología de forma colectiva. Por ello siempre impulsó el estudio y el trabajo como principal fuente generadora de riqueza, fomentando el desarrollo endógeno para garantizar la soberanía nacional y la independencia. 

Para hablar de la obra de Hugo Chávez en tecnología es indispensable mencionar al satélite Simón Bolívar, al satélite Miranda, a Telesur, a más de 200 Infocentros, de más de 2 millones 500 mil Canaimitas a niñas y niños de la patria, fábricas de tractores, vehículos, el sistema ferroviario Ezequiel Zamora, la creación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, la creación del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres, la creación del Centro Nacional de Innovación Tecnológica, la empresa de ensamblaje de computadoras VIT, y tantas otras que no alcanzaría este espacio para mencionarlas.

En resumidas cuentas la pasión de Hugo Chávez por la tecnología lo llevó a impulsar grandes transformaciones en todas las esferas de la vida nacional. Su principal fortaleza: ser un gran comunicador, por su origen humilde y su gran humanidad siempre mantuvo contacto directo con su pueblo con lo cual también se convirtió en un pedagogo por excelencia, cuyo objetivo de vida fue llevarle el buen vivir, la independencia, la salud, la educación, la vivienda y amor a todas y todos para así alcanzar la mayor suma de felicidad posible no solo de su patria, Venezuela, sino de toda Nuestramérica.

Por todo esto hoy más que nunca decimos contigo, Comandante: “¡Hoy tenemos patria, que nadie se equivoque!”.

Henry Sandino Cabrera
@hensaca

Del Prisma a la Luz

Prisma es un programa de vigilancia electrónica implementado por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA por sus siglas en inglés) que desde 2007 involucra a las principales compañías de internet como Facebook, Apple, Google, Yahoo, Microsoft que ofrecen a la NSA un acceso directo a sus servidores para obtener información acerca de correos electrónicos, redes sociales, videos, chat de voz, fotografías, direcciones ip, entre otros servicios y cuya existencia fue filtrada por Edward Snowden un empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) recientemente.

El éxito de este programa se basa principalmente en la importancia que tiene Estados Unidos como nodo de telecomunicaciones, lo que significa que muchas de las comunicaciones a escala mundial pasan por ese país: por ejemplo, la mayoría de conexiones principales a internet de América Latina usan a la ciudad de Miami ya que allí existe un nodo principal que interconecta a los países de Nuestramérica, por eso quienes apoyamos la masificación en el acceso y uso de tecnologías de información y comunicación, libres, desarrolladas con estándares abiertos, creemos necesario que desde Unasur o la Celac se impulse en el más corto plazo posible un plan que permita la instalación de un nodo principal latinoamericano de Acceso a Internet.

Este nodo permitirá una reducción de costos en el acceso a internet así como permitirá incrementar la velocidad de conexión al usuario final con una alta capacidad de tránsito de la información en cualquier momento, permitirá el intercambio de contenidos locales, regionales y foráneos de un modo expedito generados en nuestro idioma y apuntará a una más profunda integración de nuestros pueblos garantizando su empoderamiento y la democratización de los servicios de telecomunicaciones, de la imagen, de la voz y de la data minimizando el espionaje de programas como Prisma.

Nosotros contamos con el cable submarino de fibra óptica, Alba I, que interconecta Venezuela, Jamaica y Cuba instalado por el Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez Frías en el año 2011, y junto con la construcción de nuestra fábrica de satélites serviría como punto de arranque para el nodo que estamos proponiendo y que siguiendo el ideal del Libertador Simón Bolívar cuando dijo que la moral y luces son nuestras primeras necesidades, llevará la luz del conocimiento, libre, a los pueblos de Nuestramérica.

Henry Sandino Cabrera
@hensaca

Hacia la irreversibilidad de la Revolución


“Nosotras y nosotros estamos obligados a traspasar la barrera del no retorno, a hacer irreversible el tránsito hacia el socialismo” escribió el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, en la presentación del Plan de la Patria 2013-2019 que fue entregada al CNE en Junio de 2012 con miras a las elecciones presidenciales de aquel año; por eso para quienes soñamos con otro modelo de sociedad donde no se privilegie el grotesco afán de lucro y la maximización de la ganancia por sobre las personas, los animales, la vegetación y en ultima instancia el planeta tierra, ese debe el norte que dirija nuestro accionar cotidiano en cada escenario de lucha que nos encontremos.

La contienda que hoy en día se libra en Venezuela, no es para ser gobierno, que ya lo somos, es una batalla abierta y frontal por transformarnos en Poder, popular, económico, científico-técnico, ecológico y hasta militar; es por el derecho inalienable que tenemos como Pueblo a construir una sociedad justa y armónica con el ambiente donde prevalezca el Buen vivir, la construcción colectiva y apropiación social del conocimiento, la participación de todas y todos en las decisiones que nos afectan y necesariamente parte del reconocimiento de la riqueza que tenemos en la gran diversidad de agrupaciones, colectivos, movimientos, pueblos, ideas, sueños, esperanzas y luchas.

Desde las tecnologías de información y comunicación libres (TIC), desarrolladas con estándares abiertos, tenemos mucho que aportar para la construcción del Socialismo Bolivariano del siglo XXI, facilitando procesos de integración de experiencias y saberes populares que permitan intercambios horizontales entre consejos comunales, organizaciones sociales, comunidades y ciudadanía en general así como su articulación con los distintos niveles de gobierno local, regional y nacional para la democratización del poder.

El fortalecimiento de las políticas públicas ejecutadas por el Gobierno Bolivariano de masificación en el acceso y uso de las TIC por las grandes mayorías empobrecidas, tiene que acabar, en un futuro próximo, con el nuevo paradigma de exclusión social llamado “brecha tecnológica” y en definitiva contribuir decididamente con la consolidación el estado democrático y social de derecho y de justicia consagrado en el articulo 2 de nuestra Constitución Nacional.

Henry Sandino Cabrera
@hensaca

La lucha anticorrupción



En esta nueva etapa de la Revolución Bolivariana liderizada por el Presidente constitucional Nicolás Maduro, se ha decidido emprender una lucha frontal y decidida contra la corrupción, los mas recientes acontecimientos con el Indepabis y el Seniat dan fe de ello.

Las tecnologías de información y comunicación, pueden contribuir en esta batalla contra la corrupción, ejemplo de ello se dan en instituciones como el Saime con el proceso para solicitar el pasaporte, un sistema de citas rápido, eficiente que garantiza a cada venezolano y venezolana su derecho a utilizar ese documento requerido para viajar al exterior del país, con este sistema automatizado se acabaron con las corruptelas de la antigua Diex.


Otra institución que busca acabar con las mafias que se han enquistado alrededor de políticas gubernamentales, es el Ministerio del Poder Popular para Industrias, que a través de sus sistema Venezuela Productiva Automotriz, que basándose en el decreto N° 9.051 con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado publicada en la Gaceta Oficial N° 39.945 del 15 de junio de 2012 llamada comúnmente como Ley de Interoperabilidad se conecta con otras instituciones como el Seniat, Intt y la Banca Publica para  brindar a la población venezolana una vía para la adquisición de vehículos comercializados por el Gobierno Bolivariano a precios justos eliminando los intermediarios y las facturas pro-formas. En este sistema se han registrado mas de 380 mil personas en apenas 16 días de funcionamiento, de las cuales mas de 150 mil han completado todos los requisitos para optar por su vehículo.


En cada política Publica emprendida por la Revolución, la evaluación, el control y el seguimiento, deben ser ejes transversales que estén presenten en cada fase del proceso, desde su planificación y desarrollo hasta su implementación, por ello creemos que las tecnologías libres, es decir, basadas en estándares abiertos, están llamadas a ser la columna vertebral que coadyuve con el mejoramiento de la gestión de Gobierno empoderando cada dia mas a la población y garantizando el acceso a los bienes y servicios, de forma transparente y eficiente, para lograr con ello la mayor suma de felicidad posible para nuestro pueblo, como continúa diciendo nuestro Comandante Chávez.



Henry Sandino Cabrera

@hensaca

Industria Nacional del Software

En la actualidad las tecnologías de comunicación e información son columna vertebral de cualquier organización moderna y para la Revolución Bolivariana también debe ser así y por ello nos urge conformar un gran movimiento con activistas por las tecnologías libres que incluya de desarrolladores, programadores, integradores en el área de sistemas y redes, telefonía ip, entre otras, para conformar una industria nacional del software.

Esta Industria Nacional del Software, o cómo quiera llamársela, sería la plataforma desde donde se impulsarían grandes proyectos tecnológicos que necesariamente deben estar basados en estándares abiertos, la interoperabilidad, el infogobierno, la apropiación social del conocimiento, la corresponsabilidad, los principios de la democracia participativa y protagónica, la nueva ética revolucionaria, la consolidación de la seguridad, defensa y soberanía nacional, la lucha contra la corrupción y especialmente en el empoderamiento del pueblo en la gestión pública.

Ya hay avances en este sentido. Desde el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación se están haciendo reuniones de trabajo con diversos colectivos, activistas y miembros de la Comunidad de Software, Hardware y Conocimiento Libre de Venezuela con el fin de conformar la industria nacional de tecnologías de información libre.

Por otro lado la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional ya comenzó con el proceso de consultas en todo el territorio nacional a fin de discutir el Proyecto de Ley de Infogobierno que establecerá los principios, bases y lineamientos que regirán el uso de la tecnología de información en el Poder Público. Es necesario que todas y todos nos incorporemos a esta discusión que ya se encuentra en la calle; hagamos nuestras propuestas y participemos en su elaboración.

La industria nacional del software está llamada a fortalecer la gestión pública acercándola cada día más al ciudadano, consolidando el protagonismo del Poder Popular y fortaleciendo el uso de las tecnologías libres al servicio de la participación ciudadana.

También permitiendo hacer contraloría social de las acciones del Gobierno Revolucionario a todos los niveles y combinándolas con otras políticas publicas que se están realizando en aras de garantizar el acceso y uso de las tecnologías de información y comunicación para todas y todos.

Henry Sandino Cabrera
 tuiter: @hensaca

Formación para Transformar


Quienes creemos que otro mundo no sólo es posible sino necesario debemos hacer esfuerzos denodados para consolidar los logros alcanzados en estos 14 años de Revolución Bolivariana y la mejor manera de honrar el pensamiento y acción del comandante eterno Hugo Chávez Frías es profundizar el camino emprendido en el año 2004 con el Decreto 3390 referente a la adopción del Software Libre desarrollado con estándares abiertos en la Administración Pública Nacional.

En esta nueva etapa debemos dar el salto hacia adelante e impulsar la expansión de las opciones formativas en materia de Software y Tecnologías Libres, propiciando la construcción colectiva del conocimiento como única vía para garantizar la verdadera independencia y soberanía nacional, en ese sentido desde el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista se está avanzando en un proceso interno de sensibilización de todas su estructura de Formación e Informática con la finalidad de profundizar y regionalizar la opción formativa en tecnologías libres y cumplir con el lineamiento de no más cursos en tecnologías privativas dentro del Inces.

También desde el Centro Nacional de Tecnologías de Información se asume el compromiso con la socialización de la información, la apropiación del conocimiento y el intercambio de saberes formando talento con altas capacidades  técnicas para generar, utilizar y mejorar herramientas informáticas a través de su programa Academia de Software Libre el cual ofrece capacitación técnica en Software Libre dirigida a la Administración Pública, Comunidades Organizadas y Unidades Productivas.

Para la Revolución la transferencia tecnológica es parte vital de cada convenio Internacional suscrito, primero se compra, luego se hace aquí con manos venezolanas, por esa razón está en fase beta la construcción de los decodificadores para la Televisión Digital Abierta, se está construyendo nuestra propia fábrica de Satélites, las canaimitas, las computadores VIT, vehículos, tractores, teléfonos celulares, camiones roqueros, entre otros, ya los estamos ensamblando en Venezuela, pero no basta y ahora el reto que tenemos por delante es impulsar la transformación del aparato industrial para pasar del ensamblaje a la fabricación garantizando el cumplimiento de los objetivos históricos del  Plan de la Patria 2013-2019  y solo lo lograremos con Software, Tecnologías y Conocimiento, Libres.

Henry Sandino Cabrera.
tuiter: @hensaca



Software Libre en Revolución

Iniciarse en el mundo del software libre es muy sencillo, solo tiene que acercarse a los mas de 200 Infocentros que la Revolución Bolivariana puso a su disposición a nivel nacional, allí podrá disfrutar totalmente gratis del servicio de préstamo de computadoras con acceso a Internet. 
Si no sabe usar la computadora en los Infocentros pregunte por los cursos de la Academia de Software Libre o acérquese a cualquier sede del Inces y pregunte por las opciones formativas en Software Libre que ofrece esa institución.
Si no tiene computadora nuestra nacionalizada CANTV tiene el plan Internet equipado que le ofrece la posibilidad de adquirir con el servicio de Internet, ABA, una computadora de escritorio o portátil a crédito y pagarlo cómodamente.

También la revolución pone a su disposición la tiendas Venezuela Productiva, donde podrá adquirir, entre otras cosas, computadoras de escritorio, portátiles y tablas, de la marca VIT, tecnología de primera calidad y ensambladas en Venezuela. Actualmente hay cinco tiendas, una ubicada en Punto Fijo y las otras en Caracas en Abastos Bicentenario Terrazas del Avila y Plaza Venezuela, en el Ipsfa y en la Avenida Urdaneta.

Con el Software Libre podrá realizar documentos, hojas de calculo, presentaciones, editar imágenes, enviar y recibir correos electrónicos, navegar en Internet, escuchar música, ver videos, jugar, entre otras cosas. La Revolución Bolivariana le ofrece el Canaima, en su versión 3.0 que esta desarrollada en Venezuela y que encontrara instalada en todas las computadoras de los Infocentros, en la Canaimitas de nuestros muchachos, en los equipos VIT y en la mayoría de las computadoras de la Administración Publica Nacional y la puede descargar de Internet sin costo alguno..

Por ultimo debemos definir que entendemos nosotros como Software Libre, son aquellos programas de computación que nos ofrecen las siguientes virtudes: libertad de ejecutar el programa con cualquier propósito. La segunda es la posibilidad de estudiar como funciona el programa, cambiarlo y adaptarlo a sus necesidades, para ello es imprescindible tener acceso al código fuente. La tercera libertad es la de distribuir copias entre nuestras amigas y amigos sin problema y la cuarta libertad es la de mejorar el programa y hacer publicas esas mejoras para que toda la comunidad se beneficie.


Henry Sandino Cabrera
@hensaca

Tecnologías Libres para la construcción del Socialismo.



Bien lo decia El Libertador Simón Bolívar en el celebre Discurso de Angostura el 15 de febrero de 1819 "Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza" y en la Revolución Bolivariana nos dimos cuenta de ello a raíz de los fatídicos hechos del año 2002-2003 con el Sabotaje Petrolero cuando una empresa transnacional, Intesa-SAIC, con estrecha vinculacion con la CIA norteamericana, tenia en sus servidores alojados todos los datos financieros, técnicos, presupuestarios y de negocios de nuestra principal fuente generadora de riqueza economica, PDVSA, lo que les garantizaba su control informatico, el cual no dudaron en utilizar para tratar de dar al traste con el gobierno revolucionario.

A raíz de estos eventos el comandante Chávez asumió que para la garantizar la seguridad, la soberanía nacional y tecnológica, para alcanzar la mayor suma de felicidad posible para nuestro pueblo, el uso prioritario del software libre desarrollado con estandares abiertos seria un elemento fundamental, por ello se generó una corriente que permitió que, entre otras cosas, viera luz en el año 2004 el decreto 3390, que ordena el uso software libre en la administración publica nacional.

Hoy en dia nos corresponde a nosotros ir mas allá, debemos dejar de ser simples consumidores de tecnologías para convertirnos en creadores de tecnologías libres que no obedezcan la lógica del capital y su afán de lucro, sino que estén basadas en la solidaridad y la cooperación, sin que se precise de licencias para su uso, que puedan ser socializadas, compartidas y que contribuyan a desarrollar bienes y servicios para satisfacer las necesidades del pueblo nuestroamericano.

Las tecnologías libres pasan por visibilizar y sistemátizar los saberes ancestrales de nuestro pueblo, por la apropiación colectiva del conocimiento, por la masificación de su uso y para tal fin, tenemos más de dos millones de niñas y niños con sus canaimitas como generación de relevo.

Henry Sandino Cabrera
tuiter: @hensaca